En el primer cuatrimestre, el primer tema visto fue PROTEINAS, que son macromoléculas constituyentes de los seres vivos, estas están compuestas por cadenas de distintos aminoácidos, además en su interior contienen oxígeno, nitrógeno, hidrógeno y azufre. Cumplen una serie de funciones: defensa, hormonal, enzimática, transporte y contracción muscular. Pero, las proteínas están formadas de AMINOACIDOS, que según su función y la síntesis en los seres vivos, pueden ser esenciales o no esenciales. Luego nos metimos en las ENZIMAS, que son catalizadores biológicos (aceleran las reacciones químicas porque disminuyen la energía de activación). Según su función pueden considerarse oxidorreductasas, transferasas, hidrolasas, liasas, isomerasas o ligasas. Después, vimos los #Lípidos, principalmente ácidos grasos y triacilgliceroles. También vimos a los esteroles (le dimos más énfasis al colesterol, un tipo de esterol), y los fosfolípidos.
Junto a los lípidos vimos los #Carbohidratos. Vimos tres grandes grupos de diferentes carbohidratos.
Los monosacáridos (glucosa, galactosa), disacáridos (sacarosa, maltosa) y polisacáridos(almidón, celulosa).
Para cerrar, tocamos un tema que relaciona la Física con la Bioquímica, la #Bioenergética. Vimos las dos principales leyes de la #Termodinámica, y cuatro funciones de estado, la entalpía, la entropía, la energía libre de Gibbs y la energía libre de Gibbs estándar. Aprendimos la definición concreta de bioenergética y además vimos qué tipos de sistemas existían, abiertos, cerrados o aislados.
Hola chicos;
ResponderEliminarValoro que hayan escrito algo después de tanto tiempo de propuesta esta consigna pero el texto que subieron no parece reflejar el camino recorrido en el primer cuatrimestre, no?
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarProfe, corregimos el texto y asi lo mostramos:
ResponderEliminarEn este texto se van a desarrollar brevemente los temas aprendidos en este cuatrimestre en la materia bioquímica.
El primer tema que vimos fueron las proteínas, esta macromolécula es constituyente de los seres vivos, estas están compuestas por cadenas de distintos aminoácidos, además en su interior contienen oxígeno, nitrógeno, hidrógeno y algunas azufre. Estas tienen varias funciones, como por ejemplo función de defensa, hormonal, enzimática, transporte, etc. Para poder entender bien a las proteínas hay que hablar de los aminoácidos, que son los compuestos más importantes de las proteínas, los mismos se pueden clasificar en esenciales y no esenciales. Están compuestos por un carbono en el centro, un grupo carboxilo, un grupo amino un hidrógeno y un grupo R. Además de clasificarse en esenciales y no esenciales, se clasifican en alifáticos neutros de cadena no polar, alifáticos neutros de cadena polar no ionizable, aromáticos neutros, con azufre, ácidos, básicos y otros. También se los puede dividir según sus estructuras y hay 4 tipos de estructuras. La primaria que es la cantidad, número, identidad y ordenamiento de los aminoácidos. Después se encuentra la secundaria, que los clasifica según la posición espacial de los aminoácidos (hélice, lámina y al azar). Luego encontramos la terciaria que pertenece a la configuración 3D ( fibrosas o globulares). Y por último la cuaternaria que es la más rara y compleja, que es solo para las proteínas oligoméricas y corresponde a la disposición espacial de estas subunidades.
Con respecto a los lípidos estuvimos viendo más sobre los ácidos grasos y triacilgliceroles, aunque también nos metimos con los temas de fosfolípidos (glicerofosfolípidos y esfingofosfolípidos) y esteroles, de los cuales destacamos sobre todo al colesterol.
En base a los carbohidratos, nos centramos sobre todo en un grupo de monosacáridos (glucosa, fructosa y galactosa), disacáridos (sacarosa, lactosa y maltosa) y polisacáridos(almidón, glucógeno y celulosa).
Logramos relacionar una rama de la bioquímica con una de la física, como lo son la bioenergética y la termodinámica, ayudándonos a entender conceptos pertenecientes a ambas como lo son las primeras dos leyes de la termodinámica (Ley de la conservación de la energía y Ley de la disipación) y las cuatro funciones de estado de la bioenergética (entalpía, entropía, energía libre de Gibbs, energía libre de Gibbs estándar).