jueves, 30 de octubre de 2014

Resumen de un año bioquimico

Para la materia Química III o mejor llamada Bioquímica, se usó el sistema de blogs usando Blogger como página para su construcción. Aquí se realizaron diferentes tareas desde cuestionarios de los temas dados en clase, resúmenes del primer cuatrimestre y fotos de las clases.
                Nosotros hicimos un blog llamado UnToqueDeBioquimica, conformado por Gajst, Nicolás; Rosa Diez, Rodrigo y Beorlegui, Tomás. Siempre las entradas fueron avisadas por Facebook con el hashtag #QB4B2014. Estas 3 redes sociales se utilizaron para agilizar el aprendizaje de todos los temas. Cabe aclarar que los blogs fueron puntuados hasta el día 31 de octubre.
El primer tema que se trató en los blogs fue el de las proteínas, para resumir de que se trató el  comenzaremos con los "aspectos de la vida cotidiana", se nos ocurrió una muy buena manera de explicarlo a través de una analogía de lo que es un conjunto de Aminoácidos que están unidos de forma lineal y que a su vez forman una molécula de Proteína, en la vida cotidiana el ejemplo que se nos ocurrió fue compararlo con un tren, constituido por varios vagones y una locomotora, también de manera lineal. Además, estos dos ejemplos cumplen una función en particular muy similar, en el caso de las Proteínas (además de cumplir otras varias funciones vitales esenciales) hay un tipo de ellas que son "Las Enzimas", cuya función principal es la de transportar diferentes sustancias hacia los receptores celulares que permitirán o no el ingreso de la misma. En el caso de un tren, este transporta personas (que vendrían a ser las sustancias) y estas personas se bajan en diferentes "estaciones" (lo que vendría a ser los diferentes receptores celulares).
Luego se aprendieron los aminoácidos, en el cual se compartió un video al igual que con las enzimas y está disponible para ver en nuestro blog. Son videos que son más que nada introductorios al tema, es decir que no sirven para explicarlo en su totalidad. Luego de esto se hizo un cuestionario de carbohidratos. Este estaba compuesto por 9 preguntas de este tema. Estas preguntas también están en los blogs con sus respectivas respuestas. Además algunas preguntas incluían las formulas químicas de la sacarosa, glucosa y fructosa. Las fuentes de las respuestas son es.wikipedia.org; Guía de Hidratos de Carbono (Capitulo 4, Octava edición, Editorial El Ateneo) y carbohidratos.net.
Se subieron 2 redes conceptuales una de bioenergética y otra de Lípidos. Se usó para estos mapas el programa CmapTools, el cual sirve exclusivamente para esta clase de trabajos. Luego de esto se buscó un video ilustrativo de replicación del ADN que también era más que nada introductorio al tema y como los anteriores no servían para explicar el tema en su totalidad.
Hubo una clase llamada “de los chocolates” en donde estos se utilizaron para explicar los procesos de glucosis, gluconeogénesis y glucogenolisis. El chocolate es un alimento que al contener mucha glucosa sirve para antes de las pruebas ya que aumenta la actividad cerebral, dándonos así la capacidad de hacer mejor las pruebas de Pablito.
Los últimos temas vistos fueron los de Descarboxilacion Oxidativa del Piruvato, Ciclo de Krebs y Cadena Respiratoria. Para el ciclo de Krebs se subieron tres analogías al blog que comparen eventos de la vida cotidiana con este ciclo. Y para la cadena respiratoria se subió otro video introductorio al tema.

En mi opinión me llevo un gran de año de aprendizaje y diversión. Tuve la suerte de conocer un buen profesor, pero más allá de eso una buena persona (FLORES FLORES FLORES), pero soy un queso con los blogs así que acá va la maceta. Fue buenísimo la clase de los chocolates y salir cada tanto afuera. Hasta se le salvó la vida a la tortuga Mitchell. Ojala que se puedan compartir más momentos como los de este año en el ámbito escolar. Nunca faltaron las cargadas por el fútbol, ya que pienso yo que las discusiones no tenían sentido debido a que el profe es hincha de un club que no está a la altura del mío. La historia comprueba esta última frase… Igual ya está es tema pasado. Me quedan buenos recuerdos del año de Bioquímica con Pablo y un aula llena de afiches de colores de enzimas, proteínas y muchos temas más. Clases didácticas en donde los alumnos le enseñan al profesor, en donde los alumnos escriben con marcadores de colores afiches (basta del pizarrón!!!!). Hasta siempre “Pablito el Bioquímico”.

En mi opinión, este año de química fue diferente. Aunque siempre me cuesta y no me va muy bien, este año me dieron ganas de estudiar un poco más para aprender. Me parece una muy buena idea la de los blogs, haciendo la salvedad que es muy pesado que todas las clases haya tarea de estos. Sin embargo, aprendí mucho con notas maso menos rescatables pero con muchas clases piolas para entender. Este año no fue fácil para mí, sufrí lo peor que le puede pasar a un amante y apasionado hincha, pero igual trate de esforzarme para lograr aprender y aprobar. Espero que mi Argentinos querido y tu Román amado, nos sigan dando felicidades a los dos. (Hoy jugó un partidazo).  Espero más profesores “modernos” como vos, entendiendo que hay que actualizar los métodos de enseñanza. Salu2


En mi opinión, fue un año muy bueno de bioquímica. Yo, empecé muy bien y me fui apagando pero siempre me interesaron los temas. Las novedades de los afiches y los blogs me parecieron muy buenos métodos de enseñanza. Aunque no esté de acuerdo con vos de Riquelme, para mí es un jugadorazo pero Cabaretero, acepto tu opinión. Me divertí mucho este año y aprendí. Nos vemos 

5 comentarios:

  1. Hola chicos!!
    Está muy buena la idea, super original y divertidaaaa
    a petición: amo al de argentinos.
    los felicito :)
    Salu2!!!
    Mecha

    ResponderEliminar
  2. Nos alegra un comentario tan inteligente. Aguante el bicho y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos;
    Lamentablemente no se puede poner colores a los comentarios pero como se imaginan mi comentario sería azul y oro!!!
    Muy buen post, interesante resumen del año y muchas gracias por sus palabras y comentarios finales, dan cuenta de varios de los objetivos que nos propusimos allá por Marzo así que me alegro mucho!!!
    La seguimos...
    Salu2!!!
    Pablo

    ResponderEliminar
  4. Lo sabemos Pablo!, nos pone contentos que te guste el post! Nos vemos

    ResponderEliminar
  5. Jajajjaja buena entradaa, lo que más me gustó fue la originalidad de ponerle los colores a las opiniones personales!

    ResponderEliminar

 
Blogger Templates